En esta etapa, la inteligencia es práctica y se basa en la interacción directa con el entorno, el bebé conoce el mundo mediante los sentidos y el movimiento, formando esquemas de acción sin usar aún imágenes ni símbolos. Durante sus subetapas surge la permanencia del objeto, indicando que el niño comienza a comprender que los objetos existen aun cuando no están a la vista.
Los sentidos
Etapa preoperacional (2-7 años)
Aquí aparece el pensamiento simbólico, expresado a través del lenguaje y el juego simbólico, aunque el niño puede representar mentalmente la realidad, su pensamiento es egocéntrico y centrado, es decir, se enfoca en un solo aspecto de las situaciones. Todavía no comprende la conservación ni las operaciones lógicas, predominando un razonamiento intuitivo.
Etapa de operaciones concretas (7-12 años)
El pensamiento se vuelve más lógico y organizado, pero limitado a situaciones concretas. El niño adquiere la conservación, la reversibilidad, la clasificación y la seriación. Supera el egocentrismo infantil y comprende relaciones causales y conceptos de espacio, tiempo y velocidad en contextos observables, mostrando un pensamiento más cooperativo y social.
Seriación
Etapa de operaciones formales (12 años en adelante)
Surge el pensamiento abstracto y formal, el adolescente puede razonar mediante hipótesis, analizar posibilidades y emplear el razonamiento hipotético-deductivo. Comprende conceptos como probabilidad y proporcionalidad, pudiendo pensar más allá de lo concreto y operar con ideas abstractas.
Vídeo: Etapas del desarrollo cognitivo de Jean Piaget
Desarrollo de los sistemas de representación
A lo largo del desarrollo, el niño pasa de actuar directamente sobre el mundo a representarlo mediante imágenes, símbolos y lenguaje. Esto inicia al final de la etapa sensoriomotora, se fortalece en la etapa preoperacional y se complejiza con el pensamiento lógico de las operaciones concretas y el pensamiento abstracto de las operaciones formales (Piaget, 1972).
Operaciones concretas y formales
Comparación entre las perspectivas de Piaget y Tomasello sobre el desarrollo cognitivo
Naturaleza inicial
Los recién nacidos cuentan con esquemas sensoriomotores y reflejos innatos que permiten sus primeras adaptaciones al entorno, base de su desarrollo cognitivo (Piaget, 1952).
Los humanos también nacen con capacidades biológicas básicas compartidas con otros primates, por ejemplo, percepción, habilidades sensoriomotoras y estructuras cerebrales que sirven como punto de partida para el desarrollo cultural (Tomasello, 1999).
Rol de la cultura
Aunque el ambiente y la interacción social influyen en el desarrollo, el proceso fundamental es la construcción interna de estructuras lógicas; la cultura no ocupa un papel central en esta explicación (Piaget, 1964).
La cultura es esencial, transforma y acumula conocimiento, transmite símbolos,
posibilita colaboración y aprendizaje social, siendo el núcleo de la cognición humana (Tomasello, 2008).
Cultura
Desarrollo cognitivo
El desarrollo se produce mediante cambios cualitativos por etapas, guiados por asimilación, acomodación y equilibración, que reorganizan la estructura cognitiva (Piaget, 1972).
El cambio surge de la interacción entre lo biológico y lo cultural; no existen etapas rígidas, sino un desarrollo profundamente moldeado por prácticas sociales (Tomasello, 1999).
Asimilación y acomodación
Etapas
Se describen cuatro etapas: sensoriomotora, preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales, cada una con estructuras cognitivas específicas y edades aproximadas (Piaget, 1952).
No se proponen etapas formales, el enfoque se centra en fases tempranas del desarrollo, comparaciones con primates y la influencia cultural en la emergencia de habilidades (Tomasello, 2008).
Capacidad para lo abstracto
La capacidad simbólica aparece en la etapa preoperacional, mientras que la abstracción y el razonamiento lógico sistemático se alcanzan en las operaciones concretas y formales (Piaget, 1951).
El pensamiento simbólico, el lenguaje y la comunicación intencional dependen del aprendizaje social, desarrollándose culturalmente sobre una base biológica (Tomasello, 1999).
Mecanismos de desarrollo
El desarrollo ocurre mediante asimilación, acomodación y desequilibrio, procesos que permiten construir estructuras mentales más complejas (Piaget, 1972).
Vídeo: Esquema de Piaget: acomodación y asimilación de nueva información
Los principales mecanismos son la imitación, la atención conjunta, la colaboración y la negociación cultural, pilares del desarrollo cognitivo (Tomasello, 2008).
Visión del niño
El niño es un constructor activo de su conocimiento mediante la acción y la experimentación con el entorno físico y social (Piaget, 1952).
El niño es un participante social que aprende mediante interacción cultural, comunicación y herramientas cognitivas transmitidas por la sociedad (Tomasello, 1999).
Características de los sistemas de comunicación animal y del lenguaje humano Comunicación animal y lenguaje humano Los sistemas de comunicación animal presentan una gran diversidad y complejidad, pero ninguno alcanza las propiedades específicas del lenguaje humano. En el caso de los primates, sus vocalizaciones, gestos y expresiones faciales conforman un sistema rico y socialmente significativo; sin embargo, carecen de rasgos esenciales como la productividad, el desplazamiento, la arbitrariedad y la doble articulación, elementos descritos como exclusivos del lenguaje humano. Mientras los animales dependen del “aquí y ahora”, los humanos pueden descontextualizar y hablar de ideas abstractas o lejanas (Hockett, 1960). Aunque algunos animales muestran cierto aprendizaje, este es limitado y guiado principalmente por instintos, a diferencia del lenguaje humano, cuyo desarrollo depende en gran medida de la cultura (Tomasello, 2008). Manos y pies de los primates que han aprendido lengua de ...
Principales enfoques sobre el lenguaje y la cognición Noam Chomsky Chomsky revolucionó la lingüística con su teoría de la Gramática Generativa , proponiendo que los humanos nacen con una capacidad innata para el lenguaje a través del llamado “dispositivo de adquisición del lenguaje” (LAD). Introdujo el concepto de gramática universal , principios sintácticos compartidos por todas las lenguas, lo que sugiere que no dependemos únicamente del entorno para aprender. En “Syntactic Structures” describe cómo las oraciones tienen una estructura profunda que puede transformarse en muchas formas superficiales. Su crítica al conductismo fomentó la psicología cognitiva al enfatizar la importancia de los procesos mentales internos. Chomsky puede entenderse como un arquitecto del lenguaje: todos partimos de un plano mental similar que nos permite construir frases complejas sin haberlas escuchado antes. Avram Noam Chomsky B. F. Skinner Skinner es el principal representante del behaviorismo radical ...
Explorando la conexión entre el cerebro, el lenguaje y el aprendizaje En este blog educativo te invito a explorar, desde los orígenes evolutivos de nuestra capacidad lingüística, pasando por los procesos de adquisición y desarrollo de la lengua, hasta la estrecha relación entre lenguaje y cognición, cada apartado está diseñado para despertar tu curiosidad y acompañarte en la comprensión profunda de estos temas. También encontrarás un espacio dedicado a los estudios que revelan cómo el cerebro hace posible el increíble fenómeno del lenguaje, conectando ciencia, experiencia y reflexión. Para enriquecer tu aprendizaje, el blog cuenta con una selección de recursos complementarios que incluyen imágenes, videos y materiales derivados de lecturas previas de la asignatura. Estos recursos están pensados para ampliar tu perspectiva, ayudarte a visualizar los conceptos y profundizar en los contenidos clave de cada objeto de estudio. Así, podrás construir un recorrido completo y dinámico que forta...
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